Tauros




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

lunes, 21 de marzo de 2011

VICTORIA DIEZ, MAESTRA DE "CHELES"


Victoria Díez es el carisma de la Institución Teresiana llevado a la práctica en el vivir cotidiano. Es una prueba elocuente de que la santidad es posible para quienes viven su profesión como un camino de audacia y de entrega al Evangelio.

Con motivo del Año Centenario de su nacimiento (1903), Loreto Ballester, Directora de la Institución Teresiana ha recordado palabras de Victoria y su testimonio de vida “abriendo el camino con su entrega a los suyos, con un ejercicio de la profesión serio y comprometido, "maestra de cuerpo entero", mujer fiel a la fe recibida hasta el martirio, “con Cristo muy dentro del corazón y siempre en primera fila”.

Victoria ejerció como maestra de escuela pública, primero un año en Cheles, provincia de Badajoz y después en una zona rural de la Provincia de Córdoba ambas pobres con muchos alumnos y pocos recursos.

En 1928 llegó a Hornachuelos, provincia de Córdoba, con 25 años y con clara conciencia de haber recibido una importante misión: le habían confiado un pueblo y se sintió responsable de él. Trabajó en la Iglesia local en la Acción Católica, en la catequesis, en la preparación de catequistas, en la ayuda incondicional al párroco.

El 11 de agosto de 1936, fue detenida en su domicilio, encarcelada y conducida con un grupo de hombres del pueblo, entre los que estaba también el párroco Don Antonio Molina, hacia la Mina del Rincón. En el camino, Victoria anima a quienes han sido apresados con ella recordándoles que les espera el encuentro con Cristo. Es fusilada al amanecer del día 12 de agosto.

Puede decirse que Victoria fue maestra ejemplar en sus clases y fuera de ellas. Educó con su vida y con su muerte. Entonces y ahora.
1903. Victoria Díez y Bustos de Molina nace el 11 de noviembre en Sevilla (España).

1917. Obtiene la Diplomatura en Dibujo.

1923. Obtiene el título de maestra tras haber cursado estudios en la Escuela Normal Superior de Maestras de Sevilla.

1926. Se incorpora a la Institución Teresiana. Aprueba las Oposiciones al Magisterio Nacional.

1927. Llega como maestra nacional a Cheles, (Badajoz).

1928. Se traslada a Hornachuelos (Córdoba), a una escuela unitaria de 70 alumnas.

1929. Organiza clases nocturnas de obreras y Biblioteca para ex-alumnas. Atiende a las familias. Colabora con la Parroquia en la preparación de catequistas e impulsa la creación de la Juventud Femenina de Acción Católica.

1931. Es nombrada vocal y después Presidenta del Consejo Local de Primera Enseñanza de Hornachuelos.

1936. Es detenida el 11 de agosto en su domicilio de Hornachuelos. Es fusilada en las cercanías, junto a la Mina del Rincón, mártir de Jesucristo, al amanecer del día 12.

1993. Es beatificada en Roma, junto al Padre Pedro Poveda, el 10 de octubre, por S.S. Juan Pablo II.

2003. Se inician las celebraciones del Centenario de su nacimiento.

Publicado por la Institución Teresiana.
Pinchar titulo para ver el Articulo.