Tauros




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

viernes, 27 de mayo de 2011

LAS FIESTAS - FIESTAS EN CHELES


LAS FIESTAS - FIESTAS CHELES
LA VIRGEN DE LA CANDELARIA La Virgen de la Candelaria se celebra el 2 de febrero. Ese día tenía lugar la Bendición del Fuego. La ceremonia consistía en bendecir, por parte del sacerdote, la nueva llama de la vela. Era una ceremonia que data de principios del siglo XIX, ya que esta Virgen tenía su propio retablo en esa fecha, el que hoy ocupa la Virgen de la Luz. A la ceremonia asistía la Corporación Municipal en pleno, siendo el alcalde el que tomaba de manos de celebrante una vela encendida, como símbolo de la luz, para el buen desempeño de su cargo durante el año. A continuación se paseaba a la Virgen en procesión por los alrededores dela iglesia, acompañada por las autoridades municipales. Si durante el recorrido de la procesión la vela permanecía encendida, era indicio de buen año de miel. Esta tradición termina en 1936.
EL CARNAVAL Fue y es una fiesta pagana. Prohibida por Carlos I y autorizada por Carlos III, fue prohibida de neuvo por Fernando VII y autorizada por la regente María Cristina. En este siglo se desautoriza durante la última dictadura. Era tal el arraigo que pese a la prohibición, hubo siempre grupos de vecinos que salían vestidos a la usanza tradicional, pero con las caras tapadas. Los recorridos eran cortos y rápidos, para que la autoridad no tuviese tiempo de detenerlos. Se restablece con la llegada de la democracia.
SEMANA SANTA partir del domingo de Lázaro se ocultaban todas las imágenes de la iglesia que tuvieran hornacina con unas cortinillas de color negro, que no se descorrían hasta la resurrección. Se inicia con el Viernes de Dolores, día que se saca en procesión a la Virgen del mismo nombre por el recorrido tradicional. El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con este motivo, Cheles tenía una tradición muy bonita que se ha perdido en los últimos veinte años. Ese día, los niños acompañados de sus padres, se dirigían al templo, llevando a sus hombros un haz de romero que días antes habían ido a buscar a la sierra de San Blas. Antiguamente asistía a la misa la corporación municipal en pleno, que tomaba de manos del celebrante su palma bendecida junto con las ramas de olivo y el romero, para salir después en procesión con la imagen del Señor montado en la burrita. Al regreso encontraban el templo cerrado. El sacerdote entonaba unos cánticos y a continuación se daba tres veces con la cruz procesional en la puerta, abiéndose ésta.
LA CRUZ Se celebraba el 3 de mayo. Tiene su origen en el condado de Feria, donde se viene celebrando desde 1527. Es probable que de allí se tomara, ya que los señores de este antiguo condado estaban emparentados con los señores de la villa. También se celebra la Cruz en Montes Juntos, pueblo del vecino país, separado sólo por el Guadiana y unos pocos kilómetros.
LAS OFRENDAS FLORALES Cuando llegaba mayo, mes de las flores por excelencia, lo primero que se hacía en la iglesia era colocarle el dosel a la Purísima Concepción. Esta tradición se ha perdido, junto con las ofrendas florales. Todos los jueves y domingos del mes, las niñas comprendidas entre los siete y diez años iban a ofrecerle a la Purísima sus ramos de flores recitándole algunos versos que sus maestras les habían enseñado.
EL CORAZÓN DE JESÚS El nueve de junio se celebraba la onomástica del Corazón de Jesús. Tenía su novenario y, ese día, la imagen salía en procesión por el recorrido habitual. Le acompañaba su Hermandad, los hermanos portaban para la ocasión vistosos escapularios. CORPUS CHRISTI El día del Señor es una festividad que se celebra en el orbe católico desde tiempo inmemorial. Parece ser que fue el papa Clemente V quien, en el Concilio de Vienne en 1311, hace esta festividad obligatoria para todos los católicos. pero sería el papa Juan XXII, quien en el primer tercio del siglo XIV establece las procesiones con la Sagrada Forma, para que fueran contempladas por todos los vecinos. El espaldarazo definitivo se lo dió el Concilio de Trento. En nuestro pueblo existía ya en el siglo XVIII la Hermandad o Cofradía del Santísimo Sacramento, junto con la de la Purísima Concepción, Nuestra Señora del Rosario y las Benditas Ánimas, con sus correspondientes regidores y mayordomo, nombrados por el señor cura.
LOS MAESTROS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO En Cheles, como en otros muchos pueblos de la provincia, también se celebraba el 24 de junio la festividad de San Juan, que representa la luz por excelencia. En los días anteriores, las mozas del pueblo preparaban el "mastro", muñeco a tamaño natural, hecho con ropa vieja y relleno de paja. Cada calle solía preparar el suyo, siendo tradicionales los de la calle del Pilar, de la Fábrica y de la Cruz.
LA VIRGEN DE LA LUZ En la tercera semana del mes de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Luz, patrona de nuestra villa. Los festejos actuales, tanto religiosos como paganos, son equivalentes a los del Patrón (Cristo de la Paz).
DÍA DE EXTREMADURA Desde unos años acá se viene celebrando el 8 de septiembre el día de Extremadura con una serie de actos entre los que destaca la misa en la ermita del Cristo. La fiesta continúa con un desfile de niños y niñas ataviados con sus trajes regionales que portan la Bandera Nacional y de la Comunidad. Van seguidos de la Banda de tambores y trompetas, finalizando el recorrido en la plaza de la Constitución, con una exhibición de bailes regionales a cargo de los grupos de coros y danzas de la villa de Cheles.
LA FIESTA DEL SANTO CRISTO Las fiestas patronales se inician con un novenario en honor del Cristo de la Paz en su propia ermita. Los primeros datos de esta conmemoración se remontan al 14 de septiembre de 1804. Ese día tenía lugar una función para recolectar dinero y mantener el culto. Al párroco y ayudantes por la víspera y misa se le pagaban 25 reales de vellón. Durante todo el año, un devoto salía a pedir limosna para el santo. Dependiendo de lo que recaudara, se hacía fiesta o no. El primero que aparece como encargado de tal petición.